Instrumentación y Aprendizaje. FBPCE04

                Bienvenidos todos a esta experiencia de trabajo a distancia en la asignatura Instrumentación y Aprendizaje; el reto es grandísimo y el resultado será lo que ustedes, como estudiantes,  quieran que sea con las demostraciones, evidencias y calidad de su trabajo reflejado en el compromiso con su quehacer estudiantil universitario.

Las circunstancias de salud que afectan al mundo nos obligan a asumir la responsabilidad de flexibilizar la naturaleza de la asignatura Instrumentación y Aprendizaje. Flexibilidad enmarcada en la aceptación del compromiso, de la no presencialidad; es decir que la actividad directa dentro del campus se traducirá en el fiel trabajo de profesor y estudiantes para desarrollar las competencias que constituyen el diseño propuesto para la materia.

                En primer lugar, es oportuno que sepan que Instrumentación y Aprendizaje es una asignatura que más que desarrollar conocimientos para luego repetirlos, busca  que sus participantes cambien de actitud para enfrentar el reto de ser estudiantes universitarios con todas las responsabilidades que ello implica; no solo con el dominio de los primeros  sino que además deberán trabajar para alcanzar niveles óptimos de transferencia en su ejercicio, traducidos en la calidad de su desempeño académico. El aspecto actitudinal ya viene desarrollado desde los años escolares, en consecuencia, los cambios positivos de esas actitudes se producirán en la medida que la convicción del nuevo rol se alcance con sentido responsable y honesto. Así, los valores que dentro de las actitudes se pretenden sensibilizar, reforzar o desarrollar son: responsabilidad, honestidad y calidad del trabajo.

                 Ahora bien, alcanzar el desarrollo pleno de estos valores dentro del aspecto actitudinal está vinculado a otros dos, a saber; las habilidades, referidas estas a la demostración con estándares de calidad y trabajo bien hecho, de cada una de las actividades que componen las cuatro destrezas (habilidades) que trabajaremos a lo largo del trimestre:

La primera vinculada al auto conocimiento e identificación de las oportunidades de mejoras y fortalezas académicas, intervención de los procesos cognitivos en el aprendizaje. Esta primera habilidad será desarrollada a través de tres actividades.

La segunda asociada al carácter motivacional, su perfil y al establecimiento de metas académicas conjuntamente con las conductas inteligentes activas como respuestas a los estímulos académicos que se reciben. Igualmente serán tres las actividades que permitirán desarrollar las competencias.

La tercera coligada a la efectividad y eficiencia de los hábitos de estudio en términos de las habilidades de lectura y al procesamiento de información. Esta habilidad comprende dos actividades.

La cuarta y última, pero no menos importante, relacionada con aspectos tan personales como lo son el estilo de aprendizaje y el sistema de representación que permiten alcanzar mejor desempeño académico en forma individual – particular. Serán dos actividades las que darán cierre al trimestre.

                De esta manera, las habilidades que se desarrollarán necesariamente implican el dominio y referencia de algunos conocimientos que sustenten o soporten la ejecución del plan de habilidades propuesto. Estos conocimientos serán la herramienta más valiosa para que la demostración y cumplimiento de las actividades de cada una de las habilidades descritas pueda hacerse con carácter de calidad. Por ello, es necesario que atiendas a la tarea de leer y procesar la información que leas, documentarte antes de proceder a demostrar, ejecutar las actividades es de vital importancia, de lo contrario la evidencia será incompleta y de baja calidad. No te conformes con las presentaciones Power point, son  el punto de partida de cada uno de los temas, representan el ordenamiento de los contenidos teóricos mínimos que deberán conducir a profundizar en ellos.